Balanced Scorecard
El modelo Balanced Scorecard consiste en implementar un cuadro de mando integral se puede definir como Francisco Amo Baraybar (2010) “una metodología o técnica de gestión, que ayuda a las organizaciones a transformar su estrategia en objetivos operativos medibles y relacionaros entre si, permitiendo que los comportamientos de las personas claves de la organización y sus recursos se encuentren estratégicamente alineados” que permite a la empresa evaluar y validar el funcionamiento de esta, para realizar este proceso se deben tener en cuenta aspectos como:
- Perspectiva financiera: Permite evaluar el rendimiento sobre la
inversión (ROI), indicadores financieros, además de validar el valor agregado a
la empresa
- Perspectiva de los clientes: Permite validar el éxito de la empresa
basándose en el nivel de satisfacción de los clientes con los productos y/o
servicios ofrecidos por la empresa
- Perspectiva de los procesos: Permite medir los procesos internos como, la
calidad del producto y/o servicio ofrecido por la empresa, verificando los
costes del proceso de producción, capacidad de introducir los productos en el
mercado y la capacidad de respuesta en términos de tiempo de los procesos
productivos.
- Perspectiva de aprendizaje y conocimiento: Permite evaluar el nivel de satisfacción
del personal, sentido de pertenencia y compromiso con la empresa.
Fuente: https://www.sydle.com/es/blog/balanced-scorecard-629a519600627f09d729acf4
Al describir estos aspectos la empresa tiene claridad
sobre la visión de la operación, las decisiones a nivel de indicadores a
implementar, determinar las acciones estratégicas que debe tomar para vincular
los objetivos organizacionales con los que tenían al iniciar el negocio.
Comentarios
Publicar un comentario