Las 5 fuerzas de Porter

Las 5 fuerzas de Porter

Las empresas deben realizar constantemente un análisis de la competitividad que enfrentan en el mercado, desde su creación y en cada apertura de nuevos proyectos, comprendiendo estrategias para posicionarse y evitar vulnerabilidad frente a los competidores, este análisis se puede realizar a través de las 5 fuerzas de Porter, las cuales se definen en:

 

1.      Amenaza de nuevos entrantes: (Porter, 2008, p2) “Los nuevos entrantes en un sector introducen nuevas capacidades y un deseo de adquirir participación de mercado, lo que ejerce presión sobre los precios, costos y la tasa “de inversión necesaria para competir De esta manera, cuanto más fácil resulte para los competidores entrar al mercado sin importar estas dificultades, más grande es la amenaza que representa para una empresa, ya que pone límites a la rentabilidad que genera un sector.

Un ejemplo del sector minorista de Café es Starbucks, esta empresa debe invertir constantemente en modernizar sus espacios de atención al público e innovar en los productos ofertados.

Es por esto, que es de vital importancia que las empresas se preparen y estén a la vanguardia con los nuevos competidores para mantener altos estándares y así no versen afectados significativamente por la competencia.

 

2.      Poder de negociación de los proveedores: (Porter, 2008, p4) “Los proveedores poderosos capturan una mayor parte del valor para sí mismos cobrando precios más altos, restringiendo la calidad o los servicios, o transfiriendo los costos a los participantes del sector”. Las empresas dependen de diferentes proveedores para dar cumplimiento a sus procesos productivos para la generación de productos y/o servicios, es por esta dependencia, que algunos proveedores “poderosos” en su sector sacan provecho extrayendo al máximo las utilidades de cada empresa, en muchas ocasiones si las empresas quieren realizar cambios en sus proveedores principales, generalmente deben incurrir en elevados costos, ya que muchas adaptan sus procesos productivos para operar según las indicaciones del proveedor. Es importante que las empresas realicen un análisis más profundo sobre los proveedores que afectan significativamente sus procesos productivos y así crear estrategias que les permitan generar alianzas a largo plazo con proveedores que satisfagan estas mismas necesidades, para no generar dependencia de uno solo, quitando de esta manera el control al proveedor “poderoso”.

 

3.      Poder de negociación de los compradores: (Porter, 2008, p4) “Los clientes poderosos –el lado inverso de los proveedores poderosos– son capaces de capturar más valor si obligan a que los precios bajen, exigen mejor calidad o mejores servicios (lo que incrementa los costos) y, por lo general, hacen que los participantes del sector se enfrenten; todo esto en perjuicio de la rentabilidad del sector”. Estas situaciones se presentan cuando hay pocos compradores o los que hay compran en grandes cantidades en relación con el tamaño de la empresa del proveedor, cuando hay bajas solicitudes de compras por parte de los compradores principales la rentabilidad de estas empresas se ve afectada, al depender de una minoría de compradores. Es importante que las empresas creen propuestas de valor que las diferencien de sus competidores, aumenten los estándares de calidad de sus productos y/o servicios, hagan más visible la empresa a través de campañas de marketing, que estudien diferentes variables que les permita permanecer en el mercadeo y ampliar la lista de compradores a grande escala.

 

4.      Amenaza de productos o servicios substitutos: (Porter, 2008, p4) “Un substituto cumple la misma función –o una similar– que el producto de un sector mediante formas distintas.” Cuando las empresas presentan amenazas de substitutos, la rentabilidad disminuye y las posibilidades de crecimiento de la misma, es importante que las empresas eleven los estándares de calidad de sus productos, mantener los productos en constante innovación para suplir las necesidades de los compradores, aumentar la visibilidad que tenga el producto en el mercado y analizar los precios para que estos sean competitivos en el mercado, de esta manera la empresa puede mitigar el reemplazo de sus productos por otros.

 

5.      Rivalidad entre los competidores existentes: (Porter, 2008, p4) “La rivalidad entre los competidores existentes adopta muchas formas familiares, incluyendo descuentos de precios, lanzamientos de nuevos productos, campañas publicitarias, y mejoramiento del servicio”. En los procesos de rivalidad esta se vuelve más intensa cuando los competidores cuentan con igualdad en tamaño y potencia, lo que hace que se vuelvan menos competitivas. Estas empresas deben estudiar estrategias que les permita tener un plus que la haga diferentes a las demás para aumentar su competitividad en el mercado.




 

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