Las 5 fuerzas de Porter
Las 5 fuerzas de Porter
Las empresas deben realizar constantemente un análisis de
la competitividad que enfrentan en el mercado, desde su creación y en cada
apertura de nuevos proyectos, comprendiendo estrategias para posicionarse y
evitar vulnerabilidad frente a los competidores, este análisis se puede
realizar a través de las 5 fuerzas de Porter, las cuales se definen en:
1.
Amenaza de nuevos entrantes: (Porter, 2008, p2) “Los nuevos entrantes en un sector introducen nuevas
capacidades y un deseo de adquirir participación de mercado, lo que
ejerce presión sobre los precios, costos y la tasa “de inversión necesaria para
competir” De esta manera, cuanto más fácil resulte para los competidores
entrar al mercado sin importar estas dificultades, más grande es la amenaza que
representa para una empresa, ya que pone límites a la rentabilidad que genera
un sector.
Un ejemplo del sector minorista de Café es
Starbucks, esta empresa debe invertir constantemente en modernizar sus espacios
de atención al público e innovar en los productos ofertados.
Es por esto, que es de vital importancia que
las empresas se preparen y estén a la vanguardia con los nuevos competidores
para mantener altos estándares y así no versen afectados significativamente por
la competencia.
2. Poder de negociación de los proveedores: (Porter, 2008, p4) “Los proveedores poderosos
capturan una mayor parte del valor para sí mismos cobrando precios más altos,
restringiendo la calidad o los servicios, o transfiriendo los costos a los
participantes del sector”. Las empresas dependen de diferentes proveedores para
dar cumplimiento a sus procesos productivos para la generación de productos y/o
servicios, es por esta dependencia, que algunos proveedores “poderosos” en su
sector sacan provecho extrayendo al máximo las utilidades de cada empresa, en
muchas ocasiones si las empresas quieren realizar cambios en sus proveedores
principales, generalmente deben incurrir en elevados costos, ya que muchas
adaptan sus procesos productivos para operar según las indicaciones del
proveedor. Es importante que las empresas realicen un análisis más profundo
sobre los proveedores que afectan significativamente sus procesos productivos y
así crear estrategias que les permitan generar alianzas a largo plazo con
proveedores que satisfagan estas mismas necesidades, para no generar
dependencia de uno solo, quitando de esta manera el control al proveedor
“poderoso”.
3.
Poder de negociación de los compradores: (Porter, 2008, p4) “Los clientes poderosos –el lado
inverso de los proveedores poderosos– son capaces de capturar más valor si
obligan a que los precios bajen, exigen mejor calidad o mejores servicios (lo
que incrementa los costos) y, por lo general, hacen que los participantes del
sector se enfrenten; todo esto en perjuicio de la rentabilidad del sector”.
Estas situaciones se presentan cuando hay pocos compradores o los que hay
compran en grandes cantidades en relación con el tamaño de la empresa del
proveedor, cuando hay bajas solicitudes de compras por parte de los compradores
principales la rentabilidad de estas empresas se ve afectada, al depender de
una minoría de compradores. Es importante que las empresas creen propuestas de
valor que las diferencien de sus competidores, aumenten los estándares de
calidad de sus productos y/o servicios, hagan más visible la empresa a través
de campañas de marketing, que estudien diferentes variables que les permita
permanecer en el mercadeo y ampliar la lista de compradores a grande escala.
4.
Amenaza de productos o servicios substitutos: (Porter, 2008, p4) “Un substituto cumple la misma función
–o una similar– que el producto de un sector mediante formas distintas.” Cuando
las empresas presentan amenazas de substitutos, la rentabilidad disminuye y las
posibilidades de crecimiento de la misma, es importante que las empresas eleven
los estándares de calidad de sus productos, mantener los productos en constante
innovación para suplir las necesidades de los compradores, aumentar la
visibilidad que tenga el producto en el mercado y analizar los precios para que
estos sean competitivos en el mercado, de esta manera la empresa puede mitigar
el reemplazo de sus productos por otros.
5.
Rivalidad entre los competidores existentes: (Porter, 2008, p4) “La rivalidad entre los competidores
existentes adopta muchas formas familiares, incluyendo descuentos de precios,
lanzamientos de nuevos productos, campañas publicitarias, y mejoramiento del
servicio”. En los procesos de rivalidad esta se vuelve más intensa cuando los
competidores cuentan con igualdad en tamaño y potencia, lo que hace que se
vuelvan menos competitivas. Estas empresas deben estudiar estrategias que les
permita tener un plus que la haga diferentes a las demás para aumentar su
competitividad en el mercado.
Comentarios
Publicar un comentario