Modelo Canvas
El
Modelo Canvas es una herramienta de gestión estratégica que permite identificar
los aspectos claves de un negocio, este modelo integra las primeras teorías
como estrategias basadas en la apropiación del conocimiento de Las 5 fuerzas de
Porter, la importancia de la aplicación de la cadena de valor en todas las
áreas de la empresa, el enfoque de coordinar a los individuos, procesos,
unidades de negocio o empresas a través de la orquestación y la competitividad
a través de la innovación.
El
Modelo Canvas fue dado a conocer en el 2009 por el Doctor Alexander Osterwalder
se basa en describir el negocio a través del análisis de 9 variables:
- Segmento
de Clientes: identificar quienes serán los clientes según
el mercado a ofrecer, las características que tendrán los futuros clientes,
entre más específicos se realice este análisis, mayor será la oportunidad de
satisfacer las necesidades que tengan.
- Propuesta
de Valor: Identificar el problema que se va a resolver
con el producto o servicio ofrecido, las necesidades que se van a satisfacer y
el diferenciador que tendrá el negocio frente a la competencia
- Canales:
Identificar cuáles serán los canales de distribución y comunicación con los
clientes
- Relación
con los clientes: Diseñar estrategias que permitan
fidelizar y retener a los clientes
- Fuentes
de ingreso: Realizar estudios de precios que permitan
identificar cuanto están dispuesto a pagar los clientes y a través de que
medios lo realizaran, validar como el negocio captura el dinero de los clientes
- Recursos
clave: Identificar los recursos relacionados con
infraestructura, talento humano, equipos, tecnología, todo lo que esencial para
el funcionamiento del negocio
- Actividades
claves: Identificar las tareas prioritarias para que
el negocio funcione correctamente
- Socios
clave: identificar las empresas y/o personas que
pueden impulsar el crecimiento del negocio
- Estructura
de cortes: Identificar la lista de todo lo que genere
gastos para el funcionamiento del negocio, buscando la optimización de los
costes a través de la identificación de los recursos esenciales.
Estas
variables relacionadas, se plasman de manera visual en un formato como el
relacionado, al ser visibles permite que todos los interesados comprendan el
negocio en cada una de las etapas y se integren con las mismas.
Comentarios
Publicar un comentario