Modelo Canvas

El Modelo Canvas es una herramienta de gestión estratégica que permite identificar los aspectos claves de un negocio, este modelo integra las primeras teorías como estrategias basadas en la apropiación del conocimiento de Las 5 fuerzas de Porter, la importancia de la aplicación de la cadena de valor en todas las áreas de la empresa, el enfoque de coordinar a los individuos, procesos, unidades de negocio o empresas a través de la orquestación y la competitividad a través de la innovación.  

El Modelo Canvas fue dado a conocer en el 2009 por el Doctor Alexander Osterwalder se basa en describir el negocio a través del análisis de 9 variables:

  1. Segmento de Clientes: identificar quienes serán los clientes según el mercado a ofrecer, las características que tendrán los futuros clientes, entre más específicos se realice este análisis, mayor será la oportunidad de satisfacer las necesidades que tengan.
  2. Propuesta de Valor: Identificar el problema que se va a resolver con el producto o servicio ofrecido, las necesidades que se van a satisfacer y el diferenciador que tendrá el negocio frente a la competencia
  3. Canales: Identificar cuáles serán los canales de distribución y comunicación con los clientes
  4. Relación con los clientes: Diseñar estrategias que permitan fidelizar y retener a los clientes
  5. Fuentes de ingreso: Realizar estudios de precios que permitan identificar cuanto están dispuesto a pagar los clientes y a través de que medios lo realizaran, validar como el negocio captura el dinero de los clientes
  6. Recursos clave: Identificar los recursos relacionados con infraestructura, talento humano, equipos, tecnología, todo lo que esencial para el funcionamiento del negocio
  7. Actividades claves: Identificar las tareas prioritarias para que el negocio funcione correctamente
  8. Socios clave: identificar las empresas y/o personas que pueden impulsar el crecimiento del negocio
  9. Estructura de cortes: Identificar la lista de todo lo que genere gastos para el funcionamiento del negocio, buscando la optimización de los costes a través de la identificación de los recursos esenciales.

Estas variables relacionadas, se plasman de manera visual en un formato como el relacionado, al ser visibles permite que todos los interesados comprendan el negocio en cada una de las etapas y se integren con las mismas.

 

  

Fuente: https://conceptoabc.com/modelo-canvas/




Comentarios

Mas buscado

Las 5 fuerzas de Porter

Planeación estratégica