Cadena de Valor

 

Este concepto surge en 1985 gracias a Michel E. Porter en su libro Ventaja Competitiva, la implementación de la cadena de valor en una empresa brinda herramientas para realizar un análisis estratégico que permita generar ventajas competitivas en el mercado, que mejoren a rentabilidad de las empresas, maximizando la creación de valor y minimizando los cortes, dentro de la cadena de valor se realiza una desegregación de la empresa en dos tipos de actividades:

 

Actividades primarias: Se realizan acciones enfocadas en la elaboración del producto hasta el proceso de distribución al comprador.

 

Se distinguen 5 actividades primarias:

 

  1. Logística interna: Corresponde al almacenamiento de los productos terminados y la distribución del producto al comprador.
  2. Producción: Procesamiento de las materias primas para convertirlas en el producto final.
  3. Logística Externa: Se tienen en cuenta operaciones de recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas.
  4. Ventas y Marketing: Actividades relacionadas con la publicidad del producto para darlo a conocer en el mercado.
  5. Servicio postventa: Actividades que buscan generar valor agregado al producto.

 

Actividades de Apoyo: Soportan las actividades primarias, incluyendo el Talento Humano, entre las actividades se distinguen:

ü Infraestructura: Actividades relacionadas con contabilidad, planificación y finanzas

ü  Recursos Humanos: Reclutamiento, selección, contratación y bienestar para el personal

ü   Investigación y desarrollo: Actividades de generación y costes de valor

ü Compras: Tiene como objetivo el abastecimiento de y almacenamiento de materias primas o insumos para producir.

 

A continuación, mostramos un video donde se puede aprender más acerca de la cadena de valor y lo más relevante (Profesor Antonio Verdú, Universidad Miguel Hernández de Elche).




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