Cadena de Valor
Este concepto
surge en 1985 gracias a Michel E. Porter en su libro Ventaja Competitiva, la implementación de la cadena de valor
en una empresa brinda herramientas para realizar un análisis estratégico que
permita generar ventajas competitivas en el mercado, que mejoren a rentabilidad
de las empresas, maximizando la creación de valor y minimizando los cortes, dentro
de la cadena de valor se realiza una desegregación de la empresa en dos tipos
de actividades:
Actividades primarias: Se realizan
acciones enfocadas en la elaboración del producto hasta el proceso de
distribución al comprador.
Se distinguen 5
actividades primarias:
- Logística interna: Corresponde al almacenamiento de los productos terminados y la distribución del producto al comprador.
- Producción: Procesamiento de las materias primas para convertirlas en el producto final.
- Logística Externa: Se tienen en cuenta operaciones de recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas.
- Ventas y Marketing: Actividades relacionadas con la publicidad del producto para darlo a conocer en el mercado.
- Servicio postventa: Actividades que buscan generar valor agregado al producto.
Actividades de Apoyo: Soportan las
actividades primarias, incluyendo el Talento Humano, entre las actividades se
distinguen:
ü Infraestructura: Actividades relacionadas con
contabilidad, planificación y finanzas
ü
Recursos Humanos: Reclutamiento, selección,
contratación y bienestar para el personal
ü Investigación y desarrollo: Actividades de
generación y costes de valor
ü Compras: Tiene como objetivo el abastecimiento
de y almacenamiento de materias primas o insumos para producir.
A continuación, mostramos un video donde se puede aprender más acerca de la cadena de valor y lo más relevante (Profesor Antonio Verdú, Universidad Miguel Hernández de Elche).
Comentarios
Publicar un comentario